domingo, 14 de mayo de 2023

Mitos y Leyendas ambientales- Te cuento leyendas...

 


Te cuento leyendas
LEYENDA DE M`BIGU
por Susana C. Otero (adaptaciones e ilustración)



Tamaño A+ A-

    El m`biguá es un ave acuática semejante al cuervo.

   A la distancia se lo ve como un ave completamente negra, sin embargo, sus ojos son de un intenso verde esmeralda y posee una línea blanca debajo del pico.

   Su vuelo puede ser rasante y acrobático, suele zambullirse en busca de sus alimentos.

   Su apetito es voraz, por lo que los pescadores no lo ven con buenos ojos.

   Dicen que dicen...los antiguos que M`biguá era un joven guaraní esbelto, fornido y experto pescador, vivía feliz en compañía de su mujer. Ella se llamaba Yerutí.

   M`biguá y Yerutí vivían en una maloca a orillas del río Miriñay.

Yerutí era realmente hermosa, todos querían a la joven.

   La belleza de la muchacha había despertado la codicia de Capiverá.

   Aprovechando que M`biguá había salido de pesca, Capiverá raptó a Yerutí y atándola la cargó en su piragua y la llevó río abajo.

   Al enterarse M`biguá salió en busca de Yerutí, la buscó por todas partes, recorrió en río y la selva, pero a su grito solo un revuelo de pájaros le respondía.

   Luego buscó a Capiverá y ambos al encontrarse se trabaron en lucha, Capiverá saltó sobre su piragua y allá fue M`biguá, la lucha era encarnizada, pero M`biguá logró darle muerte a su oponente. Claro que M`biguá no contaba con que Capiverá al verse acorralado se había desecho de Yerrutí.

   Por cierto, Yerutí no volvió a ser vista y M`biguá abatido por la pena se arrojó a las turbulentas aguas del río Miriñay, él sospechaba que en su lecho se encontraría con su amada Yerutí.

   Enterados de la tragedia, toda la comunidad fue en busca de la pareja, pero todo fue en vano. Con el correr de los días un ave desconocida sobrevolaba insistentemente sobre la maloca que habitaron ambos amantes, consultado el shamán dijo que era M´biguá buscando a su dulce y querida cuñataí.

No hay comentarios:

Cuento Digital.

Dr Jekyll y Mr Hyde